Fauna

El Estany todavía mantiene un alto valor faunístico y encontramos una gran diversidad de especies debido a la gran amplitud de hábitats que se concentran en este espacio reducido. Hay que destacar el interés de algunas de las especies, ciertas muy raras y con poblaciones sometidas a un importante peligro de regresión, como el galápago europeo.

Sin duda, los pájaros constituyen el elemento más visible. El carácter del Estany de Sils como espacio húmedo hace que sean muchas las especies migradoras que hacen paradas a lo largo de sus viajes para cobijarse y buscar alimento. Otros, en cambio, utilizan este espacio como lugar para la reproducción.

La herpetofauna es también muy diversa y singular. Destaca, además del galápago europeo, el tritón jaspeado, el tritón palmeado y la culebra de collar.

Algunas de las especies exóticas del Estany de Sils que tienen un mayor impacto negativo sobre el medio son la gambusia, la carpa, el galápago de Florida, el cangrejo de río americano y el visón americano.

Categorías de amenaza*

Riesgo mínimo

Casi amenazada

Vulnerable

En peligro de extinción

En peligro crítico de extinción

*Se indica la categoría de amenaza a nivel catalán o, en caso de no estar definido, a nivel español. 

El Estany de Sils es el hábitat de algunas especie que se encuentran en peligro de extinción, es decir, que si no cambian las tendencias, acabarán desapareciendo.

Proteger su hábitat, como el Estany de Sils, y recuperar otros humedales, son acciones imprescindibles para salvar estas especies de la desaparición. El martín pescador, el galápago europeo y la agachadiza común, son algunas de las especies más afectadas por la pérdida de los humedales.

Galápago europeo

Galápago europeo

Emys orbicularis

En peligro de extinción / Protegida en Cataluña

El galápago europeo es uno de los animales más emblemáticos del Estany de Sils y cercanías y tiene por estos entornos una de las poblaciones más grandes de Cataluña. Se trata de una especie muy amenazada, que desgraciadamente sufre en los últimos años la indeseable competencia de una especie introducida, el galápago de Florida. Cuando hace calorcito, se pueden ver las tortugas tomando el sol cerca del agua a primeras horas de la mañana, pero cuando el sol ya es muy fuerte se refugian entre la vegetación o dentro del agua. A pleno verano suelen tener un comportamiento bastante nocturno.

Fotografía de: Júlia Ferrer

Escribano palustre

Escribano palustre

Emberiza schoeniclus

En peligro crítico de extinción

En invierno numerosas especies de pájaros pequeños visitan el Estany de Sils procedentes del norte de Europa: pinzones, zorzales, lúganos, entre otros.. Aun así uno de los más característicos de las zonas inundadas es el escribano palustre, que se ve a menudo encima los tallos secos de los carrizos.

Fotografía: Jaume Mos

Martín pescador

Martín pescador

Alcedo atthis

En peligro de extinción / Protegido en Catalunya

Es un pequeño pájaro de color azul brillante, con el pecho naranja y un pico largo y puntiagudo. Vive cerca de los cursos fluviales pues se alimenta de peces, insectos y larvas acuáticas. Se le puede ver volando a gran velocidad a poca altura encima del agua. Cuando ve una presa se tira en picado y se sumerge en el agua plegando las alas. Vive en ambientes con aguas limpias y con bosques de ribera muy conservados.

Fotografía: Guillem Mayor


PRIMAVERA
_

La primavera estalla en el Estany de Sils con el florecimiento temprano del sauce cenizo. Más tarde se añade el florecimiento de los prados de guadaña, donde crecen bonitos ejemplares de orquídeas y las abundantes matas de lirio amarillo. Esta es la mejor época para observar pájaros, gracias a la abundancia de agua que es aprovechada por las especies acuáticas migratorias para descansar y para alimentarse. Las nidadas de patos se añaden al espectáculo de una natura que en esta época muestra su máxima vitalidad.

Tritón jaspeado

Tritón jaspeado

Triturus marmoratus

Riesgo mínimo / Protegido en Catalunya

El tritón jaspeado es una especie muy singular. Solo se encuentra en el Norte de España, en el sur de Francia y en el norte de Portugal. En Cataluña lo encontramos en las comarcas del nordeste, y en las Tierras del Ebro.

Podemos observar su llamativo verde, con patrones de manchas negras, si salimos a la hora del crepúsculo o por la noche. Lo encontraremos en acequias, balsas o lagunas de agua limpia, camuflado en la vegetación densa próxima al agua.

Si no tenemos la suerte de verlo en directo, quizás podremos observar sus postas de 200 a 400 huevos, en los bordes de las balsas.

Fotografía: Adrià Compte

Ánade real

Ánade real

Anas platyrhynchos

Riesgo mínimo

A pesar de que el ánade real lo encontramos en Sils durando todo el año, es en la primavera cuando su presencia se hace más evidente, puesto que se concentra un gran número para criar. Entonces es fácil ver la entrañable imagen de las hembras seguidas de sus simpáticos y numerosos patitos, que a veces pueden superar la docena.

Fotografía: Jaume Mos

Ranita meridional

Ranita meridional

Hyla meridionalis

Casi amenazada / Protegida en Catalunya

Ranas y sapos despiertan en la primavera después del letargo invernal. La ranita meridional es una de las representantes más bonitas, a pesar de que es muy difícil de ver en medio de las hojas de carrizales, lirios y espadañas donde trepa, porque su color verde la camufla perfectamente. La voz de esta pequeña ranita de costumbres trepadoras es, pero, perfectamente audible, sobre todo en días de nubes y de elevada humedad. Por esta razón se llama que su canto señala lluvia, cosa que no es error del todo.

Fotografía: Antonio Saez

Garceta común

Garceta común

Egretta garzetta

Riesgo mínimo / Protegida en Catalunya

De un plumaje inmaculado, la garceta común se concentra en aguas someras donde gracias a sus largas patas y a su pico afilado captura peces, ranas y pequeños invertebrados acuáticos.

Fotografía: Antonio Saez

Cuchara común

Cuchara común

Anas clypeata

Riesgo mínimo

El cuchara común, visto de cerca, sorprende por su pico en forma de cuchara que le da nombre y que le permite filtrar los animalitos acuáticos del agua. La mayoría de estos patos crían más al norte, pero en primavera en plena época de desplazamientos migratorios suelen ser frecuentes y algunos días abundantes en Sils.

Fotografía: Jaume Mos

Aguilucho lagunero occidental

Aguilucho lagunero occidental

Circus aeruginosus

Riesgo mínimo / Protegida en Catalunya

La primavera, en plena época de migración, es la mejor época para observar este bonito pájaro rapaz en Sils. El aguilucho lagunero vive en los humedales. A la hembra, bastante más grande que el macho, se la ve volando por encima de los herbazales y carrizales buscando alimento, principalmente pequeños reptiles, anfibios, roedores y crías de otros pájaros. En general, no es bastante valiente como para capturar pájaros acuáticos adultos, a no ser que estos estén heridos o enfermos. Por eso cuando pasa cerca de los patos, estos emprenden un corto vuelo para demostrarle que se encuentren en buen estado de salud.

Fotografía: Antonio Saez


VERANO
_

Con el calor, el nivel de las aguas baja hasta concentrarse casi exclusivamente en acequias y canales, cerca de los cuales se reúnen los patos para mudar la pluma, protegidos por la densa vegetación de los herbazales de Carex (localmente denominados "balcallons") que en esta época completan su crecimiento anual. En medio de estos herbazales florecen la correhuela y la arroyuella, mientras que bandadas de abejarucos y golondrinas buscan insectos cerca del agua y grupos de pájaros limícolas se amontonan en los terrenos llenos de barro.

Caballito del diablo

Caballito del diablo

El caballito del diablo es uno de los pocos insectos apreciados por la gente, quizás por sus colores atractivos y su vuelo acrobático. Pero, ¡ojo! Detrás de esta belleza se esconde un carnívoro implacable. De jóvenes viven dentro del agua y son capaces de perseguir incluso renacuajos y pequeños peces. En verano los podemos ver volar sobre cualquier superficie inundada.

Fotografía: Antonio Saez

Abejaruco

Abejaruco

Merops apiaster

Riesgo mínimo  / Protegida en Catalunya

El abejaruco es uno de los pájaros más bonitos de nuestra casa por su variedad de colores. El nombre le viene de su afición por comer abejas y avispas, y se entiende que con esta dieta en invierno migre hacia África. Una vez han finalizado la cría, los abejarucos suelen concentrarse cerca del agua y por eso en verano son muy frecuentes en el Estany. Entre que la lluvia los altera y que las mayores concentraciones de individuos migrantes se producen a finales de verano, cuando empiezan habitualmente las tormentas serias, se los conoce popularmente en la comarca con el nombre de los “pájaros de mal tiempo”.

Fotografía: Jaume Mos

Golondrina común

Golondrina común

Hirundo rustica

Vulnerable / Protegida en Catalunya

Para mucha gente la golondrina es uno de los pájaros más entrañables. En verano, y antes de emprender la migración hacia tierras africanas, muchas golondrinas se concentran en el entorno de las lagunas donde encuentran alimento en abundancia para coger fuerzas antes de su largo viaje.

Fotografía: Jaume Mos

Andarríos bastardo

Andarríos bastardo

Tringa glareola

Riesgo mínimo / Protegida en Catalunya

Cuando el nivel del agua baja, quedan a cuerpo descubierto numerosos terrenos fangosos que son aprovechados por los limícolas, unos pájaros acuáticos que buscan su alimento en el barro o aguas someras. Hay muchas especies de limícolas, pero una de los más fáciles de ver es el andarríos bastardo. Muchos de estos pájaros migran hacia el sur ya a finales de verano, después de criar en el norte de Europa aprovechando la corta primavera de aquellas tierras.

Fotografía: Jaume Mos


OTOÑO - INVIERNO
_

Con las lluvias de otoño empieza a subir de nuevo el nivel del agua, cosa que favorece la estancia de pájaros migratorios que se desplazan hacia el sur. Poco a poco, los árboles van perdiendo las hojas y los herbazales se secan. En medio del invierno, muchos días, las lagunas despiertan heladas y cubiertas de niebla, mientras aves provenientes del norte de Europa como las agachadizas comunes, las avefrías europeas, las cercetas comunes y muchos pájaros pequeños se acurrucan cerca del agua, de los árboles desnudados o campan por los prados medio inundados. El florecimiento temprano del lirio de nieve da una tímida nota de color en un paisaje dormido por el frío.

Avefría europea

Avefría europea

Vanellus vanellus

Riesgo mínimo

Es sabido que las avefrías europeas avisan del frío. En bandadas más o menos grandes aparecen en invierno, sobre todo si las temperaturas bajan considerablemente, y se extienden por zonas abiertas de prados y campos de cultivo. Ocasionalmente, algunos individuos permanecen entre nosotros en verano e, incluso, hay la sospecha que algunos años han criado en el Estany de Sils.

Fotografía: Jaume Mos

Agachadiza común

Agachadiza común

Gallinago gallinago

En peligro de extinción

Procedentes del norte de Europa, la mayoría de las agachadizas comunes llegan en otoño y se concentran en las zonas fangosas y prados inundados durante todo el invierno. Su plumaje los camufla perfectamente del entorno donde viven y solo huyen cuando se está a punto de pisarlos, haciendo ostentación de un vuelo en zigzag que hace difícil a los cazadores acertarlos el disparo. Por esta razón, en catalán se los conoce también con el nombre de “escuracananes”, puesto que a menudo hay que gastar mucha munición para poderlos abatir. Como viven en el suelo y buscan alimento en el barro han desarrollado un ancho campo de visión, que les permite incluso ver que les viene por detrás.

Fotografía: Antonio Saez

Garza real

Garza real

Ardea cinerea

Riesgo mínimo

La garza real es uno de los grandes pájaros de humedales más populares. Sus largas patas y su pico puntiagudo constituyen una herramienta perfecta para atrapar peces, ranas y cangrejos. Es un pájaro muy asustadizo, que huye con tan solo detectar la presencia humana a una distancia de centenares de metros. Es también un pájaro un poco bohemio, que se desplaza durante todo el año según le apetece por extensos territorios. Por eso, a pesar de que se ven por todas partes, solo cría en contadas localidades.

Fotografía: Antonio Saez

Focha común

Focha común

Fulica atra

Riesgo mínimo

Negro y con el pico blanco, la focha es un animal inconfundible, bastante habitual en invierno y en épocas de paso, y más raro en la primavera cuando, ocasionalmente, algunas parejas se quedan a criar en Sils. Las fochas hacen el nido medio flotando entre la vegetación acuática.

Fotografía: Antonio Saez