El Estany de Sils es una área de notable interés paisajístico y extremadamente singular dentro de un ambiente predominantemente mediterráneo.
En el paisaje vegetal actual dominan las zonas boscosas mixtas de ribera con algún claro de alisar, así como notables fragmentos de vegetación aguanosa que ocupan los lugares inundables, como berros, carrizales, espadañas, comunidades de lentejas de agua y herbazales de ciperáceas y juncáceas.
El conjunto de las comunidades vegetales acuáticas o higrófilas constituyen un importante vestigio de la vegetación primitiva que ocupaba estas tierras lagunares. Es destacable la presencia del martagón, el galanto y la anémona de bosque.
En algunos de los casos estas comunidades son bastante singulares y no se encuentran representadas en otros humedales de Cataluña. Hay que hacer mención, pero, de la especial fragilidad de estos sistemas naturales, vulnerables ante cualquier acción perturbadora del medio.
Categorías de amenaza* Riesgo mínimo Casi amenazada Vulnerable En peligro de extinción En peligro crítico de extinción |
*Se indica la categoría de amenaza a nivel catalán o, en caso de no estar definido, a nivel español.
Junco
Carex riparia
Riesgo mínimo
En Sils se denomina "balcalló" a las especies de plantas herbáceas de Carex que crecen en lugares encharcados formando herbazales altos (más de un metro), densos y bastante impenetrables. Estos herbazales constituyen uno de los paisajes más característicos de los humedales de Sils, sobre todo por la gran extensión que ocupan. En verano, el junco logra su máxima altura, mostrando sus espigas marrones. Entre los herbazales buscan las ranas y las ranitas meridionales la frescura y se esconden los pollitos todavía jóvenes de pájaros acuáticos como el rascón europeo o la gallineta común.
Carrizo
Phragmites australis
Riesgo mínimo
El carrizo crece en lugares empantanados o con agua subterránea fácilmente asequible. En Sils ocupa una buena extensión cerca las regueras y forma tacas en medio de los herbazales de juncos. En invierno muestra su característico penacho seco, lleno de semillas que son aprovechadas por muchos pájaros que viven o que hacen ahí el nido de manera exclusiva y que, en general, se han vuelto muy raros: el aguilucho lagunero o el rarísimo avetoro común –extraño pájaro que se alimenta de anguilas y que por la noche hace un bramido similar al buey, origen de muchas leyendas- no podrían vivir sin la presencia de carrizales extensos.
Galanto
Galanthus nivalis
Riesgo mínimo / Protegida en Catalunya*
El galanto es una delicada y poco conocida planta que crece en lugares particularmente sombríos y un poco fríos. Su presencia en Sils y en el resto de la llanura de la Selva se tiene que atribuir, como en otras especies similares, a la humedad y la inversión térmica. Florece muy pronto (a veces a finales de enero) y sus flores pueden crecer encima la nieve en zonas donde esta es habitual. Le gustan los bosques de hoja caduca y, en particular, los alisares y las robledas húmedas. A pesar de que en las llanuras a menudo el bosque original ha desaparecido, su presencia suele indicar que, allí donde vive, los alisos o los robles serían los árboles dominantes.
*Incluida en el Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña como Especie de la flora estrictamente protegida
Lirio amarillo
Iris pseudacorus
Riesgo mínimo
El lirio amarillo es una de las plantas más características de los humedales de agua dulce. En Sils lo encontramos, sobre todo, cerca de acequias y canales y sus bonitas flores amarillas manchan el paisaje entre los meses de abril y mayo.
Arroyuella
Lythrum salicaria
Riesgo mínimo
En medio de los herbazales de junco florece en los meses de junio y julio la espléndida arroyuella. Sus flores moradas y en forma de espiga sobresalen del verdor de los herbazales y dan una nota de color al monocroma estival del paisaje del Estany.