Proyecto

La gestión del Estany de Sils para su conservación ha pasado por diferentes etapas.

 

En 1998 se llevó a cabo una primera iniciativa de planificación y actuaciones de restauración del Estany. Este proyecto se enmarcaba dentro del proyecto LIFE, y fue desarrollado por Acció Natura conjuntamente con el Ayuntamiento de Sils. El proyecto europeo consiguió superar el primer obstáculo por la recuperación del espacio: consiguieron reunir los terrenos que formaban el Estany de Sils, los cuales estaban repartidos entre varios propietarios. Una vez unificado el espacio natural, recuperaron la laguna permanente que conocemos hoy en día.

 

A pesar del éxito de estos primeros pasos en la conservación del espacio, el proyecto LIFE acabó en 2002 y, desde entonces, el espacio se ha ido degradando. Más tarde, en 2018, se recuperó el proyecto de restauración de este espacio natural y, desde entonces, se han estado implementando estrategias para mejorar el estado del Estany.

Conoce los tres pilares del actual proyecto de conservación del Estany de Sils:

1- Conservación

Estany de Sils

El Estany de Sils es un espacio natural protegido incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de Cataluña. Forma parte de la Red Europea de Espacios Naturales Natura 2000 (XN 2000), que es el núcleo de las políticas europeas de biodiversidad. Dentro de la XN 2000 es considerado una Zona Especial de Conservación (ZEC) con el código ES5120017 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con el código ES5120017. Por estos motivos y por su carácter emblemático en el entorno de La llanura de La Selva, es imprescindible conservar este espacio y preservar sus valores naturales.

La principal amenaza del Estany de Sils a lo largo de la historia ha sido la voluntad humana de desecarlo. Desde la Edad Media, se llevaron a cabo actuaciones dirigidas a desecar la laguna para aprovechar sus terrenos para el cultivo y la ganadería, así como para evitar enfermedades como el paludismo. Mediante la construcción de acequias se consiguió desecar la laguna y convertir las tierras en campos de cultivo.

A esta amenaza se le han sumado otras más recientemente, como por ejemplo la introducción de especies invasoras, los vertidos industriales, urbanos y la presencia de nitratos y plaguicidas en el suelo, a causa de los usos agrícolas. 

Para mitigar los impactos de todas estas amenazas, el Estany de Sils requiere de una gestión y un mantenimiento especialmente activos para conservar y mejorar los valores ecológicos y la biodiversidad.

2- Custodia fluvial

Pla de gestió Estany de Sils

La custodia fluvial pretende responsabilizar a los usuarios y propietarios vinculados a una zona húmeda, así como a las administraciones competentes, con el fin de favorecer la conservación del espacio, la mejora de la biodiversidad y un mejor estado ecológico. 

Desde el 2018 y hasta el 2022, la custodia del Estany y la Acequia de Sils está en manos de Fundació Emys y Fundació Catalunya La Pedrera, con la colaboración del Ayuntamiento de Sils y el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya (el actual Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural) y la Agencia Catalana del Agua. En diciembre de 2019, estos actores aprobaron un plan de gestión para recuperar este espacio natural protegido y la buena conservación de su diversidad de hábitats, para que acoja y favorezca el desarrollo de la biodiversidad potencial, haciéndolo también compatible con el aprovechamiento de sus recursos y la accesibilidad para las personas.

Si quieres saber más sobre custodia fluvial de esta zona húmeda, puedes consultar los detalles del convenio.

3- Transparencia

Desde 2018, se ha retomado la gestión de este espacio gracias a la firma de un convenio de custodia fluvial. La gestión actual se guía por un plan de gestión, aprobado en diciembre de 2019, que determina las actuaciones necesarias para conseguir que el Estany de Sils se conserve a largo plazo, con las mínimas intervenciones necesarias. 

A través del plan de gestión se pretende llevar a cabo una gestión activa del Estany de Sils que asegure su conservación a corto, medio y largo plazo. Los objetivos que fija el plan engloban los diferentes ecosistemas del espacio natural. En este sentido, se está trabajando en tres direcciones. En primer lugar, se hacen acciones para que la laguna permanente mantenga una superficie húmeda de 1 hectárea y profundidades superiores al metro (de media), además de mejorar la calidad del agua en los próximos años. En segundo lugar, el plan prevé que para el 2022 el entorno del Estany disponga de las diferentes tipologías de hábitats pratenses y herbazales (carrizal, prados de guadaña, juncales y prados halófilos y prados secos) y que se preserven las robledas y encinares, sin especies invasoras. Por último, uno de los objetivos, marcado para 2027, es que el 25% del terreno contemplado en el convenio disponga de bosque de ribera.

Además de la protección integral de los ecosistemas, el plan también prevé acciones concretas para la conservación de las poblaciones del galápago europeo, así como otras especies de anfibios y de pájaros.

Las actuaciones que se harán los próximos años se irán actualizando en el calendario de esta página web para manteneros informados de las acciones de gestión y conservación en curso.

Órganos gestores y colaboradores